Auditorias Operacionales

AUDITORÍAS OPERACIONALES

¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA OPERACIONAL O DE PROCESOS?
Una de las principales formas de evaluación del funcionamiento de una Compañía es la Auditoría Operacional: el análisis de procesos y actividades de la firma. La Auditoría de Procesos puede ser realizada tanto para la situación económica de la empresa como para sectores específicos de su actividad. Sus objetivos pueden alcanzar desde el control de legalidad hasta la identificación de estrategias de mejora o la evaluación de riesgos.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL
En este tipo de Auditorías se busca analizar y mostrar la imagen fiel y contrastada de los procesos empresariales orientada a la dirección, como motor principal en la toma de decisiones. Por tanto, pueden categorizarse como sus principales objetivos los siguientes:
  • Análisis objetivo de los procesos y operaciones corrientes de la empresa.
  • Examen comparativo de los mismos, ofreciendo alternativas e indicadores externos para definir estrategias de optimización.
  • Estudio de la estructura empresarial para determinar la eficiencia de las cadenas de mando y los repartos de responsabilidades.
  • Determinación de costes empresariales, incluyendo retorno de inversión y alternativas viables para reducirlos sin perjudicar otros elementos de la organización.
La Auditoría Operacional es un proceso  por el cual un equipo de expertos mira en detalle cada aspecto de una organización, señalando los aspectos mejorables, y ayudando a potenciar las fortalezas operacionales. Por eso es muy recomendable que los auditores sean ajenos a la Compañía, lo que les dota de mayor objetividad.

UTILIDAD Y BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL
La principal utilidad de una Auditoría (sea del tipo que sea) es que la empresa adquiere una perspectiva objetiva sobre su propia composición. En este caso, el dictamen del equipo auditor ofrecerá a la sociedad un examen realista del estado de sus procesos. Gracias a este dictamen, la organización podrá optimizar su operativa, de tal modo que consiga:
  • Mayor control sobre sus procesos.
  • Mejores métricas y sistemas de evaluación del rendimiento.
  • Incremento en su productividad con decremento en costes.
Dicho brevemente, someterse a una Auditoría de Procesos persigue optimizar la empresa e incrementar su competitividad. Esto compensa con creces los costes temporales y económicos de una Auditoría Operacional.

Share by: