Ante la perspectiva del inicio de la primera auditoría, es lógico plantearse qué tipo de documentación se debe preparar, y cual es el estado previo de la contabilidad de la empresa. Los auditores van a revisar la información financiera de la Compañía.
El auditor de cuentas realiza una serie de trabajos preliminares al inicio de la auditoría. En concreto, el auditor debe analizar las especificidades de la Compañía y del sector en el que trabaja.
A partir de ahí, la base fundamental para el trabajo de revisión de auditoría la constituye la información contable, por ello se debe haber previsto este proceso y estar preparado. Con anterioridad a la llegada de los auditores, la empresa debe tener la administración puesta al día y, por supuesto, la contabilidad que va a ser auditada debe estar perfectamente cerrada.
La primera auditoría supone una novedad en la empresa, por lo que todavía no es conocido el procedimiento habitual que se sigue para realizar el trabajo. Por el hecho de ser la primera auditoría, la preparación de documentación, así como las reuniones que se van a mantener con el auditor, serán más largas y de mayor transcendencia que en auditorías posteriores. Una vez superada la primera auditoría, los responsables de la empresa ya conocerán el modo en que se desarrolla el proceso, cómo trabajan los auditores y qué documentación debe estar preparada para el inicio de las siguientes auditorías.
Lo normal es que el auditor le indique qué información precisa antes de iniciar su trabajo. Con esa información podrá iniciar su tarea de revisión de forma más eficiente cuando haga acto de presencia en sus oficinas, ya que previamente habrá podido analizar los Estados Financieros del cierre del ejercicio, habrá averiguado qué cuentas contables son las más significativas y en qué áreas es necesario desarrollar un mayor trabajo de revisión.
Es importante destacar la necesidad de supervisar toda la información antes de entregarla a los auditores, para asegurar la corrección y coherencia de la misma. Posteriormente, los auditores pedirán mayor detalle de algunas cuentas más y comprobarán los documentos físicos de soporte de determinados asientos. Es relevante verificar que los listados de detalle que se entregan al equipo de auditoría cuadren con la información general.
En una primera auditoría suele ser necesario un mayor trabajo de comprobación, dado que es la primera vez que el auditor revisa a la empresa. Sin embargo, en auditorías posteriores, el nivel de pruebas de comprobación puede ser inferior, especialmente si el nivel de control interno de la empresa es percibido como adecuado por el auditor.
Por todo ello, en determinados casos, puede ser aconsejable realizar una pre-auditoría, y de este modo garantizar que la posterior auditoría a realizar por el auditor de grupo se pueda realizar del modo mas eficiente y sin sobresaltos.
En AUDITTA GLOBAL WORLDWIDE
podemos ayudarles a realizar esta revisión previa para que su posterior auditoría sea todo un éxito.