Auditor y Auditoría


AUDITOR Y AUDITORÍA 

La Auditoría de Cuentas surge por la necesidad de las empresas de validar sus Estados Financieros por parte de un experto independiente, llamado Auditor de Cuentas, que se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), que a su vez es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. En este momento es cuando es necesaria la contratación de un auditor oficial debidamente inscrito y con experiencia suficiente en la realización de auditorías de empresas. 

¿QUÉ HACE UN AUDITOR  FINANCIERO?

1
Una auditoría externa permite obtener evidencia suficiente y apropiada para expresar una opinión sobre los Estados Financieros de una empresa.


2 
El profesional que la ejecuta debe declarar si la información que se presenta está o no elaborada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, además de identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido uniformemente aplicados.

3
El auditor externo debe ser independiente y experto en principios contables.

4
Debe determinar cuanta y qué tipo de evidencia debe obtener para poder emitir un informe que cumpla con las normas de auditoría y evite al máximo el riesgo de otorgar un dictamen equivocado. 

5
Para un auditor externo no resulta factible revisar todas las transacciones porque la revisión sería interminable. Por ello, toma en consideración el control interno relevante de la Compañía, a objeto de diseñar los procedimientos de auditoría apropiados que le otorguen confianza.

6
El auditor externo define qué procedimientos realizar, cuándo ejecutarlos y la profundidad o alcance de los mismos. Todo esto es inherente a la independencia, escepticismo, ejercicio de juicio profesional y experiencia del auditor sobre lo que observe en su revisión.
7
No existe una única fórmula para efectuar la auditoría externa de una misma empresa. Auditar requiere de una planificación y supervisión adecuadas, metodologías de trabajo rigurosas, así como profesionales competentes.
8
Todo ello dentro de unos estrictos controles de calidad dentro del marco profesional del Auditor, claramente definidos en la NIA-ES 220, y que permiten cumplir con unos estándares de actuación profesional, que garantizan la calidad esperada. 


9
Dependiendo de la evidencia obtenida durante su examen, el auditor externo expresa su opinión sobre los Estados Financieros.
Share by: